"La Cena” de Heraman koch.
Un libro que pensaba que me costaria leerlo, al final me atrapo. Sin ser una obra maestra, es un libro bien construido: “La Cena” de Heraman koch.
“El holandés Herman Koch nos trae un libro donde un hombre se dirime entre el instinto paternal de cuidar a su hijo y su ética y moral personal. “La cena” nos cuenta el relato de un padre que hará lo imposible por encubrir el crimen injustificable que ha cometido su hijo”.
“Herman Koch es un excelente creador de personajes, sabe bosquejar un tipo como Serge en un par de trazos, y luego llenarlo de contenido. Le gusta fijar la manera en que hablan. El político en este caso, tan a gusto con su celebridad, orgulloso de poder reservar mesa en un restaurante de lujo para el mismo día, cuando un ciudadano normal tendría que esperar meses. Claire, que en verdad se llama Marie Claire, pero por lo de la revista prefiere quitarle el María, es la mujer inteligente, que sabe lo que quiere y cómo imponer su voluntad. Paul, sin duda, tiene un temple de carácter fuerte, susceptible de alcanzar picos de irritación inaceptables. Curiosamente, a Claire le gusta cuando su marido despliega ese carácter, cuyo filo puede ser reducido si Paul tomara las píldoras recetadas por un psiquiatra, pero que con frecuencia deja de tomar, con la connivencia implícita de Claire. El texto, narrado con profundidad perceptiva y construido de manera impecable, cuenta una historia sólida, bien asentada en la problemática social de nuestro tiempo, y con humor y desopilante ironía. Su retrato de nuestra sociedad es implacable, y tiene ese no sé que de lo mejor del presente donde se relata una historia llena de suspense en su centro”.
Comentarios