Neal Donald Walsh, sobre el dinero!




"Nada propicia con más rapidez la conducta adecuada que la exposición a la luz del escrutinio público. Ya es hora de sacar a la luz la forma en que se maneja la compensación de bienes y servicios en este planeta.
Si cada una de las personas supieran todo lo relacionado con la situación económica de los demás, habría una sublevación en cada país y en el planeta, que no tendría semejanza con nada que se haya visto. Y como secuela de eso habría justicia y equidad, honestidad y verdad en beneficio de lo prioritario en la conducción de los asuntos humanos.
Por ahora, no es posible introducir al mercado la justicia o la equidad, o el bien común, dada la facilidad con que se oculta el dinero. En realidad, se le puede tomar y ocultar físicamente. Asimismo, hay toda suerte de medios por los cuales los contadores creativos pueden maniobrar para que se "oculte" o "desaparezca" el dinero de las empresas y las personas. Esto propicia que exista una plétora de inequidad. Por no hablar de juegos dobles.
Si todas las transacciones monetarias se hiciesen visibles, en vez de ocultarse, sería mucho más difícil salir impune de esa discriminación en los salarios. Si a todas las compañías del globo se les obligara a publicar todos los salarios de sus empleados. Si se supiera exactamente cuánto dinero posee cada quién, y las utilidades reales de todas las industrias y corporaciones y cada uno de sus ejecutivos, así como el uso que le está dando al dinero cada persona y corporación ¿no cambiarían las cosas?
El hecho evidente es que si se supiera lo que está pasando realmente en el mundo, nunca nadie estaría de acuerdo con un 90 por ciento de lo que pasa. Si todas las personas en todas partes conocieran esos hechos, específica e inmediatamente, la sociedad nunca aprobaría la distribución extraordinariamente desproporcionada de la riqueza, y mucho menos los medios por los cuales se ganó, o la manera en que se utiliza para ganar aún más.
El desafío es cambiar todo sobre el dinero y el sistema monetario. Y elaborar un sistema monetario internacional que sea abierto, totalmente visible, rastreable de inmediato, y completamente explicable. Se sabría más acerca de todo. Acerca de lo que las corporaciones pagan y gastan, y cual es el costo de cada producto, así como el precio. ¿Se pueden imaginar lo que harían las corporaciones si tuviesen que poner ambas cifras en cada etiqueta?, ¡Disminuirían los precios, aumentaría la competencia, promovería el comercio justo.
Un sistema así haría imposible que las personas hicieran algo que no quisieran que supieran los demás. Actualmente vivimos en un sistema social interactivo basado en "sacar ventaja", obtener beneficio, "lograr lo máximo" y "la supervivencia del llamado más apto".
El secreto, el santo y seña aquí es la visibilidad. Nada genera justicia con más rapidez que la visibilidad. Visibilidad es simplemente otra palabra para verdad. Conoced la verdad, y la verdad os liberará.
Los gobiernos, las corporaciones, la gente de poder lo saben, y por esa razón nunca permitirán que la verdad - la verdad simple y evidente - sea la base de ningún sistema político, social o económico que inventen.
En una sociedad más evolucionada no habrá secretos. Todos sabrán lo que tienen los demás, lo que ganan los demás, lo que se pagan en salarios e impuestos y beneficios, el precio que impone cada corporación y lo que compra y vende y por cuánto y para cuánta utilidad y todo.
Cuando el principal objetivo y la meta primordial de la sociedad sea la supervivencia de todos; el beneficio, igualmente, de todos; el suministro de una buena vida para todos, entonces desaparecerá la necesidad del secreto y los acuerdos callados y las maniobras bajo la mesa y el dinero que puede ocultarse."

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡¡ Qué maravilla: puedo cortar leña y sacar agua del pozo !!

Saramago y Melville- la mejor novela surge de la imaginación

LA FLOR PURPURA - CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE