CURACIÓN POR EL ESPÍRITU

Extraordinario Stefan Zweig, uno de los mejores escritores del siglo XX y este libro es un adelanto a lo que hoy llamamos las terapias complementarias. "En un principio, los hombres atribuían la enfermedad a la influencia de los dioses y recurrían a la ayuda de los sacerdotes para una buena sanación. Con el tiempo descubrieron el poder curativo de las plantas y aprendieron a sacar de ellas ungüentos y brebajes. Sin embargo, ante las enfermedades del espíritu, el hombre estuvo desamparado hasta bien entrado el siglo XVIII, cuando aún era incapaz de establecer las causas y los motivos de las enfermedades de la mente. En La curación por el espíritu, publicado en 1931, Stefan Zweig expone de un modo claro y preciso el pensamiento y la evolución de tres personalidades que desarrollaron un método de curación psíquica: Franz Anton Mesmer, que lo hizo por la vía de la sugestión y el refuerzo de la voluntad de sanar; Mary Baker-Eddy, que recurrió al éxtasis de la fe (la Christian Science); y Sigmund Freud, quien, reivindicando el conocimiento del Yo y buscando el origen de toda enfermedad en los conflictos psíquicos inconscientes, fundaría el psicoanálisis y se convertiría así en un personaje de gran influencia."

Comentarios

Portobello ha dicho que…
Si, Stefan Zweig era un gran escritor y pensador del siglo XX, yo leí sus memorias "El mundo de ayer", una maravilla que demuestra que todo sigue igual, que la historia se repita una y otra vez. Lástima que se suicidara.
Alberto Panizo ha dicho que…
Muchos grandes artistas, creadores se han suicidado o han sido adictos...Una de las causas puede ser que han olvidado el trabajo interno. Y con trabajo interno me refiero a la meditación no tanto como una técnica sino como un camino de consciencia. Para Occidente es difícil porque esta orientado más hacia fuera (por supuesto también ahora Oriente). A ti que te gusta leer te aconsejo como una buena fuente de la sabiduría universal el Tao Te Ching (Trotta tiene una buena edición de Iñaki Preciado). Algún día te profundizo más este tema.
Gracias por tus comentarios, los valoro mucho.

Entradas populares de este blog

¡¡ Qué maravilla: puedo cortar leña y sacar agua del pozo !!

Saramago y Melville- la mejor novela surge de la imaginación

LA FLOR PURPURA - CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE