¡¡ Qué maravilla: puedo cortar leña y sacar agua del pozo !!

Como decía Bashoo un haiku es lo que esta sucediendo aquí y ahora. Y “ la realidad está ahí: el sapo salta hacia el estanque, la mariposa vuela, la luna se refleja en el lago, una espiga se dobla por efecto del viento. La naturaleza se despliega ante nosotros, es la misma para todos, sin embargo, en su pequeñez y su grandeza, su significado, su unicidad y multiplicidad simultáneas, sólo es visible para quien tiene la disciplina para ver con todo el cuerpo y no nada más con los ojos” (Norberto de la Torre)
Entre las vías
Muestra su orgullo
La amapola
(Alberto Panizo)
Santoka fue el último monje itinerante de la historia de Japón. En unos de sus diarios escribe: "No soy otra cosa que un monje errante. No hay nada que se pueda decir de mí excepto que soy un peregrino loco que ha gastado toda su vida de aquí para allá, como las plantas que flotan en el agua que va discurriendo De una orilla para otra. Parece patético pero he encontrado la felicidad en esta vida miserable y tranquila. El agua fluye, las nubes pasan, sin nunca pararse y establecerse. Cuando sopla el viento, caen las hojas. Como nadan los peces o vuelan los pájaros, yo ando y ando, y sigo andando...”. Y Santoka nos muestra su genialidad y conciencia del aquí y ahora:
La nieve cayendo sin cesar
Mientras contemplo
la nieve
Sí, la clave es estar aquí, algo muy simple, quizás demasiado simple:
La lluvia amaina / y de repente / trinos, gorjeos, silbidos...(Alberto Panizo)
"Los japoneses lo llaman "satori": estar plenamente en el presente, ser uno con todo, entender de pronto sin conceptos ni palabras, con el cuerpo. Un adepto zen, cuando llegó al satori (tras mucha disciplina física y mental), lo primero que dijo fue: "¡Qué maravilla: puedo cortar leña y sacar agua del pozo!". Sólo eso. Nada menos que eso”. (Frutos Soriano)
Pero, ¿en que otro tiempo y lugar se puede estar que no sea aquí y ahora?.
Comentarios
"Pero, ¿en que otro tiempo y lugar se puede estar que no sea aquí y ahora?."
De hecho no estamos en el aqui-ahora.
Somosm el aqui-ahora.
Pues no hay separación.
Kenchuto
tu mano derecha que no se entere la izquierda...
Hoy mi soledad
florece... ...como cactus
en el desierto.