EDUARDO CHILLIDA - hacer música con el hierro

-->

“Ni críticos, ni especialistas, ni historiadores del arte. Un electricista coincidió toda una mañana en el taller-garaje de Eduardo Chillida, en el pueblo de Hernani (Gipuzkoa). Fue hace muchos años. El artista, hombre de pocas palabras, daba golpes y golpes a una mole de hierro, mientras el electricista se dedicaba a apañar unos enchufes. Cada uno a lo suyo, sin hablarse. Fue al final de la jornada, con el trabajo ya terminado, cuando el electricista se dirigió por primera vez a Chillida para despedirse con estas palabras: “Ya sé lo que usted hace. Usted hace música con el hierro”. Lo cierto es que Chillida hizo música con el hierro, pero también poesía, obra pública, grafismos y logos. Pero fue más allá del hierro. Buscó el alabastro, el acero, la tierra o el papel para plasmar su compromiso como hombre cercano y libre. La exposición Bideak (caminos) acoge desde el próximo día 19 en San Sebastián al Chillida más terráqueo, a esa persona que dejó profundas huellas más allá de su trabajo artístico. Ni antológica, ni cronológica. A través de 140 obras, grandes y pequeñas, esculturas y estudios en papel, Bideakquiere acercar el artista vasco más importante del siglo XX al ciudadano de la calle, a aquel electricista que supo poner en palabras toda la magia creada en torno a un trozo de hierro.”



Las formas de Chillida son de una impactante y serena simplicidad. Al mismo tiempo, con ellas consigue establecer un diálogo con el entorno natural; son esculturas que adquieren toda su expresividad ante la línea del horizonte, entre el cielo y el mar, en fusión con las rocas y con la música o el viento que las ha inspirado. Para mi es un artista espiritual y siempre que iba al Chillida Leku (su museo cerca de Donosti ahora tristemente cerrado) iba  a un templo en comunión con la naturaleza. 



Tres obras fundamentales de Chillida:

(Fuente: El País)
(La foto del medio la saque en "El Peine de los Vientos", obra de Chillida en Donosti)

Comentarios

ana maría marin galvez ha dicho que…
Hacer con la escultura, el arte más matérico; música, el arte más etéreo; es privilegio de unos y de otros. Uno por realizarlo y los otros por poder vivenciarlo y hacerlo suyo.
Creo que gracias a la creatividad llegaremos muy lejos.

Entradas populares de este blog

¡¡ Qué maravilla: puedo cortar leña y sacar agua del pozo !!

Saramago y Melville- la mejor novela surge de la imaginación

LA FLOR PURPURA - CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE