William Trevor, una historia de amor



Una de las mejores novelas que he leido en los ultimos años, soberbia, la escrita por el irlandes William Trevor, ‘Verano y amor’ (Salamandra). Con una calidad que supera a mucha literatura actual y con una mirada positiva hacía la vida en todos sus lados y sus limitaciones. Despues de leer este libro pongo a Trevor a la altura de Coetze, magnífico tambien pero con historias muy duras. 

Dice muy bien Maria Axia Sanz en su blog: “El idilio veraniego entre Ellie Dillahan y Florian Kilderry sirve de vehículo para poder sentir el pulso, los silencios, las miradas, las palabras no dichas, el paisaje rural de la población de Rathmoye. Con el compás del verano, gota a gota, con la misma laxitud y los tiempos de este, William Trevor desgrana, criba y busca la semilla de todos los amores imposibles.‘Verano y amor’ es una novela de amores imposibles, pero también es una novela de lealtades, de pequeñas historias bellamente narradas. Perfectas. Preciosas en su soledad, en su desesperación, en su intento por ser felices y vivir el día a día. Cada uno de los personajes creados por William Trevor  tiene alma y tiene luz, también los lugares, y eso convierte esta novela en una exquisitez, que como el tiempo del verano, de cada verano, con su lentitud y laxitud, recalan en la vida de cada uno para quedarse para siempre”.
Dice Alberto Manguel en “Babelia”: “Verano y amor es sobre todo la historia de Florian y de Ellie. Florian ha decidido marcharse de Irlanda después de la muerte de sus padres quienes, artistas ellos mismos, siempre supusieron que su hijo también lo sería. La ambición de sus padres condujo a Florian a una sucesión de frustraciones, y sólo la huida a un país desconocido (Noruega, tierra inmensamente extranjera para un irlandés) parecería ofrecerle la posibilidad de una vida lograda. Pero poco antes de partir, Florian se encuentra con Ellie. Casada, paciente, desamorada, Ellie piensa que la suya es la vida a la cual está destinada, hasta que conoce a Florian. Entonces se dicen unas pocas palabras, logran unos pocos encuentros, y al final del verano, Florian se va. Eso es todo. Podría decirse que nada sucede en esta breve novela, o casi nada, salvo el nacimiento y el obligatorio fin de una pasión amorosa. Sin embargo, eso basta para que, contada en la magistral voz de Trevor, Verano y amor sea una de las más perfectas historias de amor de nuestro tiempo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡¡ Qué maravilla: puedo cortar leña y sacar agua del pozo !!

Saramago y Melville- la mejor novela surge de la imaginación

LA FLOR PURPURA - CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE