Clara Janés- “Nuestros vidas son ríos que van al mar, que es el morir”




Disfrutando estos días de este poemario que es un regalo que me llena de gozo. A continuación pongo diferentes opiniones que he recogido en la web y que las comparto:
“Atrapada por la magia de la India desde que era una niña, Clara Janés logró viajar, ya en su madurez, hasta Benerés, a orillas del río Ganges, donde comprendió la filosofía y la espiritualidad hindú, y lo plasmó en su libro, ‘Río hacia la nada’, XIV premio de Poesía Ciudad de Torrevieja, publicado por Plaza Janés.
“Es un libro muy complejo”, confesó la autora, quien comenzó a escribir los primeros versos de este poemario en el avión tras las experiencias vividas en la India, que hicieron “hervir” su sangre y su pluma para reflejar “lo enigmático de la energía vital” y la sabiduría milenaria de Oriente.
Partiendo de la “respiración” y la “vibración” (puntos clave de la filosofía hindú), Clara Janés fue “ensamblando” poemas hasta construir un “diálogo”, cuyo tema fundamental es la “disolución de los cuerpos en el río” y recordó las palabras de Cesar Manrique: “Nuestros vidas son ríos que van al mar, que es el morir”.
Es un libro-río, compacto y total, en el que la perfección formal del verso le da unidad absoluta. Muy depurados, muy medidos, muy precisos, en estos distintos pero unitarios movimientos se respira el sentido hindú por los paisajes y ritos que son sus referentes. Visionario, mitológico y místico, el poemario mantiene un mismo tono que no decae ni pierde en ningún momento. Y todo él tiene como elemento mágico la fuerza del matiz, que es de donde parte. En su última obra, Clara Janés reflexiona pausadamente sobre el transcurso del tiempo en estos exquisitos poemas de raíz filosófica, de cariz místico, de aroma orientalista. El lector que se deje arrastrar por estas hondas, delicadas y sublimes aguas entrará en un mundo poético propio perfectamente construido.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡¡ Qué maravilla: puedo cortar leña y sacar agua del pozo !!

Saramago y Melville- la mejor novela surge de la imaginación

LA FLOR PURPURA - CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE